Sugerencias para vencer la resistencia al uso del RAC en Tucumán
Factor 1: Falta de conciencia del daño ambiental y a la salud ocasionado por la quema de cañaverales y residuos de cosecha
Nuestros profesores de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Tucumán, de la Universidad Tecnológica Nacional, han promovido en sus clases la discusión de problemáticas propias de nuestra provincia, permitiendo a nuestro grupo tomar como tema el manejo de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar. De este modo, permitieron que nuestros compañeros de la comisión 1K2 (año de cursado 2025) tomaran conocimiento de la problemática, y se conviertan en posibles multiplicadores de este conocimiento en sus familias, entorno social y laboral.
Creemos necesario que desde esta asignatura se siga sosteniendo en el tiempo el tratamiento de estos temas, que conducen a la toma de conciencia de la sociedad, y la búsqueda de soluciones al problema.
A través de este blog buscamos llegar a más personas, para crear conciencia de la problemática y que contribuyan en la búsqueda de soluciones.
Si bien las escuelas secundarias tienen incorporados en sus clases de Biología las problemáticas ambientales, invitamos a todo docente que acceda a nuestro blog a que incorpore en sus clases contenidos referidos a la quema de cañaverales, no sólo desde la clase de Biología, sino también de Ética, y porque no de Matemática (donde se pueden plantear por ejemplo cálculos de cuánta energía se puede generar con los residuos de una hectárea de RAC, datos que proporcionamos en otra entrada del blog) o de Lengua (donde se puede pedir desarrollar un texto argumentativo de por qué se debe evitar la quema de cañaverales o sus residuos de cosecha).
Factor 2: Necesidad de mejorar la comunicación entre entes gubernamentales y organismos dedicados a la investigación en temas agronómicos y ambientales.
A través de entrevistas con personal de distintas comisiones de la legislatura provincial, se pudo detectar que tienen sus propios asesores, pero que no consultan a todos los organismos del estado dedicados a la temática: INTA, EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), Facultad de Agronomía y de Ciencias Naturales de la UNT y Fundación Miguel Lillo.
Nuestra intención en las entrevistas fue guiar a los entrevistados, en base a nuestras preguntas, a la toma de conciencia de la necesidad de trabajar en forma conjunta con todos los organismos que investigan la problemática.
Factor 3: Necesidad de mejorar los canales de comunicación entre organismos dedicados a la investigación del tema y los productores, con el fin de vencer resistencias a la recolección del RAC.
A través de entrevistas a productores de caña de azúcar de los departamentos Río Chico y Cruz Alta se detectó que sólo uno de dieciséis productores sabía que se puede recolectar el RAC para su venta. Pero el único productor que contestó afirmativamente sólo conocía que se puede enfardar el RAC para su venta como alimento de ganado, y que un año se vendieron estos fardos a ganaderos de la provincia de Santa Fe, pero no conocía su explotación para generar energía eléctrica, que ya es usada en nuestro país por el Ingenio Ledesma (Jujuy).
Al plantearles la pregunta a los productores de si permitirían que se recoja RAC de sus propiedades, más del 50% mostraron resistencia al uso de maquinaria que pudiera dañar la cepa, demostrando desconocimiento de las investigaciones y experimentación de la EEAOC referida a la comparación de cinco máquinas enfardadoras de RAC, dos de las cuales son aptas para enfardar los residuos de la caña de azúcar porque sus dimensiones no permiten que se pise la cepa.
A su vez, los investigadores de la EEAOC se mostraron sorprendidos de que los productores no conocieran sus trabajos de investigación, los que son publicados en la web. Nuevamente, a través de nuestras preguntas pretendimos guiarlos en la toma de conciencia que un alto porcentaje de productores sólo tiene formación primaria o secundaria, y que no buscan habitualmente información sobre el cultivo en la web, sino que se guían por la experiencia y por el conocimiento transmitido de generación en generación. Comprendieron que deben intensificar sus capacitaciones presenciales a productores mediante charlas. Es decir, acercar el conocimiento a los productores, para que desarrollen su actividad en forma más eficiente y eficaz.
Factor 4: Necesidad de desarrollar el compromiso de entes gubernamentales en la promoción del uso del RAC para generación de energía eléctrica.
Si bien la nación ha sancionado la ley 27191 de fomento del uso de fuentes renovables de energia para la producción eléctrica y la provincia de Tucumán sancionó la ley N° 9766, de promoción de bioenergía a partir de la biomasa, designando al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, como autoridad de aplicación de la ley, comprometiéndose a fomentar la actividad agrícola e industrial, al momento de ser consultados en las comisiones de la legislatura si un empresario azucarero tendría acceso para compra de calderas donde se pueda generar energía con el uso de RAC, la respuesta fue que CAMMESA otorga un certificado del acuerdo para que un ingenio entregue energía a la red pública y con ese certificado se puede solicitar préstamos en los bancos, desligando a la provincia del otorgamiento de préstamos para tal fin.
Consideramos que la provincia, en consonancia con su compromiso de fomentar la actividad agrícola e industrial, en especial el uso de biomasa para generar energía, debería tomar posiciones más activas, como ofrecer exenciones impositivas o acceso a préstamos de bajo interés y a largo plazo para la compra de calderas que funcionen con la combustión de RAC y asesorar a inversores.
Factor 5: Necesidad de elaborar propuestas para la recolección de RAC y su uso en generación de energia eléctrica
Siguiendo el modelo del Ingenio Ledesma (Jujuy), que usa como 20% del combustible el RAC, pero tiene tercerizado la recolección, enfardado y traslado de estos residuos, proponemos que el gobierno organice a las distintas cooperativas agrícolas de la provincia para desarrollar esta tarea.
Los miembros entrevistados de la cooperativa La Tipa (Río Chico), demuestran interés en la actividad, que depende de la compra previa de la caldera para uso de RAC por parte de algún industrial.
La maquinaria que se debe adquirir es:
1) Una máquina de hilarado o acordonado, que acumula en una sola hilera el RAC de dos surcos, para facilitar la recolección.






Comentarios
Publicar un comentario