Regiones cañeras de Tucumán
La principal actividad económica de la provincia de Tucumán (Argentina) es el cultivo de la caña de azúcar, que abarca alrededor de 300.000 hectáreas, según informe elaborado en el año 2024 por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), cifra que representa alrededor del 13% de la superficie provincial.
La provincia se puede dividir en tres regiones productoras de caña de azúcar, cada una con características climáticas y topográficas propias, que determinan la cantidad de RAC (residuos agronómicos de cultivo) que se pueden o deben retirar para mejorar las características del suelo para este cultivo. Ellas son:
· Piedemonte: Es el área de transición entre las montañas y la llanura. Concentra el 20% de la producción de caña de azúcar. El terreno tiene una pendiente que varía del 1% al 5%. Tiene baja capacidad de retención de agua, agravada por el declive, que propicia el escurrimiento superficial del agua que llega por lluvia o riego. Las lluvias son torrenciales, entonces corre riesgo de pérdida de suelo por erosión, por eso conviene recoger sólo el 30% del RAC, y conservar el restante para evitar la erosión y mantener la humedad.
· Llanura deprimida o baja: Se trata en general de una planicie con pendientes menores al 0,5%, afectada por una capa freática a poca profundidad ocasionando excesos de agua de lenta eliminación, que es dulce hacia el oeste y salina hacia el este. Por el exceso de agua, que puede hacer crecer mucho el follaje pero disminuir el contenido de azúcar del tallo, se recomienda retirar el 70% del RAC, porque además por la baja pendiente no hay riesgo de erosión.

Comentarios
Publicar un comentario