Control Satelital de la quema
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, creado por los EE.UU., distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS). MODIS es un sensor incorporado a los satélites TERRA y AQUA, que trabaja con una resolución de un píxel por 1 km. En cambio, VIIRS va a bordo del NASA/NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership (SNPP), mejora la resolución espacial a 375 m y su rendimiento nocturno es mucho mayor.
En la página de NASA|LANCE1FIRMS| se puede seleccionar una región y un período (día, semana) y observar la cantidad de incendios producidos.
El mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por NASA FIRMS a partir de los datos recabados por los sensores MODIS/VIIRS a bordo de los satélites. La información captada es tratada de forma rápida y puesta a disposición pública en pocas horas. Con todo ello, podemos conocer de una forma bastante objetiva el lugar aproximado donde se ha producido un punto de fuego y la magnitud del mismo.
Con esta herramienta, la justicia puede hacer un seguimiento de la quema de cañaverales o pastizales, para poder sancionar a los que infrigen las leyes.
Además, esta información está a disposición de posibles compradores de mercados asiáticos y europeos, que comienzan a exigir que los productos que se exportan sean verdes (no hayan sido producidos afectando el medioambiente), y cada vez será más difícil vender azúcar producida con quema de cañaverales, o se deberán aceptar rebajas de precios del producto por no cumplir la normativa de producción.

Comentarios
Publicar un comentario