¿Por qué se quema la caña?
Existe una gran controversia en cuanto a los motivos por los cuales se quema la caña tanto en pie, como los residuos agrícolas de cosecha (RAC).
Los ambientalistas y organismos dependientes de la provincia y nación, y en algunos casos los periódicos y la justicia, presuponen que los propietarios de terrenos o cultivos lo hacen porque aún existe una cultura de la quema, que perdura desde tiempos anteriores a las leyes en contra de esta práctica. Presuponen que los propietarios con la quema logran:
· Un mayor rendimiento porque va la caña sin hojas al ingenio. Pero esto es cierto sólo si se cosecha de inmediato luego de la quema, porque en caso contrario, en poco tiempo va perdiendo el contenido de azúcar, y por lo tanto el productor cobra menos por la misma cantidad de caña entregada. Cuando se produce una quema de cañaverales, el dueño de la propiedad no sabe si la maquinaria recolectora y transportadora que generalmente la provee el ingenio estará disponible para la cosecha y traslado inmediato para su procesamiento para evitar la pérdida de rendimiento de la caña entregada. Presuponer que los propietarios queman los cañaverales es también presuponer que hay acuerdo con el ingenio para su cosecha inmediata.
· Ejercer presión al ingenio para que envíe sus máquinas a recolectar la caña ante el riesgo de pérdida total del rendimiento con el paso del tiempo y el consecuente daño al productor. Se aduce que de este modo los productores evitarían que quedara en pie su cultivo por envío de las máquinas a otros productores o a los cultivos propios del ingenio, en cuyo caso perderían la cosecha de un año. Nuevamente, esto expone al productor a que la maquinaria de cosecha y traslado de la caña no esté disponible, y por lo tanto, la quema le haga perder rendimiento a su cultivo.
Por su parte, los investigadores del área de Agronomía, opinan que quemar la caña puede tener algunas ventajas. Una de ellas es que si se deja RAC en los campos, se producen los siguientes inconvenientes:
· Dificulta el trabajo mecánico, la
fertilización y el control selectivo de malezas a través del colchón de RAC.
· Riesgo de incendio accidental o
provocado del RAC cuando está desarrollándose la nueva planta, lo que
produciría su destrucción.
· Demora el brotado y genera
discontinuidad del mismo, produciendo una disminución del rendimiento cuando
las temperaturas son bajas y/ o el suelo está muy húmedo luego de cosechar.
· Incrementa las poblaciones de plagas que se refugian y multiplican debajo del RAC.
Opinión de los productores
Los productores entrevistados de los departamentos Río Chico y Cruz Alta consideran como causas de los incendios:
· Accidentes (ya sea por una colilla de
cigarrillo de alguien que pasa, o de expansión de un fuego encendido para otros
fines como cocinar o calentarse en invierno).
·
Simple diversión de niños o adolescentes
(por falta de conciencia del daño ocasionado)
·
Actos de venganza por enemistades.
· Beneficio de intermediarios, sugieren la existencia de una especie de mafia que se dedica a incendiar cañaverales y luego ofrecen comprar la caña a menor precio ante el apuro del productor de venderla por su pérdida de rendimiento con el paso del tiempo. Aducen que tienen contacto en los ingenios, que a ellos les recibirán la caña, mientras que al productor pueden negarle la recepción.
Las leyes vigentes colocan al productor como el generador o incitador de los incendios, cuando económicamente no le conviene la quema, por lo antes expuesto. Además están expuestos a sanciones de la justicia. Sin embargo, el subsecretario de medioambiente explica que a los productores no les conviene la quema.

Comentarios
Publicar un comentario